Los gremios se mantuvieron en la negativa y el gobierno podría cerrar la paritaria de la misma manera que lo hizo Vidal, por decreto. A pesar de ello continuarán las mesas técnicas y la discusión salarial se reabrirá en abril.
LA PLATA (Corresponsalía)
Tras una tercera reunión en la que nuevamente no se llegó a un acuerdo, luego de que la provincia mejorara otra vez en 500 pesos la oferta que ya había corregido en dos ocasiones en la jornada del lunes, se volvió a pasar a un cuarto intermedio sin fecha, ante un nuevo rechazo por parte de los representantes de los trabajadores.
Por este motivo el gobierno firmaría un decreto que incorporaría la oferta realizada por Nación de 4 mil pesos De esos los primeros 3 mil se cobrarían con los haberes de febrero que se percibirán en marzo y los mil restantes se cobrarán en abril, con los haberes correspondientes a marzo.
Esto, si bien se va de bruces con las pretensiones de los trabajadores, que pretendían que la suma correspondiente a 2019 sea retroactiva a diciembre y la de 2020 a enero, tiene como característica que es una suma remunerativa, es decir que es dinero que ingresa al salario básico y sobre el que se hacen descuentos, lo que implica una mejora sustancial, en particular para las categorías más bajas.
Fuentes gubernamentales confirmaron que la firma del decreto se da ante la necesidad de llevar un alivio inmediato al bolsillo de los trabajadores, y que miércoles, jueves, viernes, se realizarán las mesas técnicas que terminen de dar forma a la negociación en los aspectos no relacionados a la negociación salarial.
Miguel Zubieta, titular del Sindicato del Salud Pública, dejó entrever a la salida cuales eran las pretensiones que finalmente se concretarían con la firma del decreto al indicar que “nosotros no podemos hoy sentarnos a aceptar un pago inferior a lo que había acordado el gobierno nacional. Las organizaciones lo rechazamos y el gobierno tomó nota de nuestro rechazo”.
“Nosotros siempre vinimos a buscar lo que era el acuerdo que había hecho el gobierno nacional del bono y a partir de ahí sentarnos a discutir la paritaria 2020” agregó el sindicalista.
Por su parte, Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, remarcó ante la consulta de LA CAPITAL que “hubo alguna situación de tensión, en tanto había bastante distancia entre lo que se planteaba desde el gobierno y se respondía desde los sindicatos”.
Finalmente, el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi tildó la propuesta de insuficiente “que no alcanza a colmar las expectativas. De hecho a marzo estaríamos cobrando unos 2700 pesos”.
El sindicalista mostró su preocupación por no llegar a un acuerdo tras el rechazo de la cuarta oferta en tres reuniones al sostener que “nos empieza a preocupar sobre manera, sobre todo por la angustia que los trabajadores están pasando. Cuando hablamos de sueldos por ejemplo en auxiliar de la educación que es donde impactarían los 2700 pesos, estamos hablando de sueldos de entre 20 mil y 24 mil pesos en el mejor de los casos”.
“A medida que pasa el tiempo la angustia crece, y esa angustia se empieza a transformar en preocupación y entendemos que el gobierno debe tomar esta angustia y transformarla en resolución poniendo recursos” agregó.
Finalmente y ante la posibilidad de un cierre por decreto, de Isasi disparó “lo que dijo el gobierno textualmente es que iban a tomar las medidas necesarias para avanzar en la política salarial. Habría que preguntarle a los funcionarios que quisieron decir con eso”.
´Avanzar en la política salarial´ podría leerse como cerrar unilateralmente la discusión paritaria a través del decreto, una forma muy criticada por la oposición cuando quien gobernaba la provincia era María Eugenia Vidal y que no se condice con la intención dialoguista que el gobierno pregona desde el día 28 de octubre, luego que los bonaerenses le brindaran su apoyo en las urnas el día anterior.
Pero también es necesario subrayar que si bien los gremios no aceptaron las propuestas, destacaron la posición del gobierno y las paritarias volverán a abrirse en el mes de abril, por lo cual no es una discusión cerrada.